jueves, 8 de abril de 2021

QUE ES FILOSOFIA? - HACIA EL OFICIO DE PENSAR

INTRODUCION - UNIDAD 1-



La Filosofía es el arte de aprender a realizar las preguntas certeras que tocan con las "fibras" del pensamiento las causas más profundas de la realidad y los acontecimientos más asombrosos. Nada existe en la totalidad de la realidad que le resulte extraño al filósofo o que éste no esté dispuesto a pensar y a preguntar por ello.


Los interrogantes filosóficos no son posibles sin la apertura y la disposición al pensamiento. Para hacer Filosofía, se necesita algo más que cultura, tiempo y disposición, se necesita la misma libertad. Emanciparse, sobreponerse, no significa destruir los principios, postulados, normas o creencias que nos preexisten por tradición o por cultura en el plano social, significa ponerlos en crisis, en cuestión.



Por lo tanto las herramientas con las cuales trabajaremos en nuestras clases seran con la palabra y el pensamiento, pues fue asi como se elaboraron las primeras explicaciones miticas acerca de todo y fue la palabra quien libero al pensamiento ( logos)  y luego se convirtio en poder de influencia y cambios sobre los hombres ( retorica)


click aqui en : tu sitio de estudio y consulta - unidad 1 : mito y origen de la filosofia- civilizacion griega - presocraticos-socrates-mapa de los 1° pensadores de la antiguedad. el poder magico de la palabra.

EL PLACER COMO PRINCIPIO FILOSÓFICO- EPICURO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario