LA VERDAD Y LOS FILÓSOFOS DE LA DESCONFIANZA


QUE ES VERDAD ? ES POSIBLE CONOCER LA VERDAD ?


SABEMOS QUE UNAS DE LAS PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA VERDAD , FUE DE PLATON, PERO TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE EQUIVOCARNOS Y SER ENGAÑADOS ES UN OBSTÁCULOS QUE DEBEMOS SUPERAR.
YA QUE APARIENCIA Y REALIDAD, SE NOS PRESENTAN DE IGUAL MANERA, PERO SOLO LAS IDEAS Y LOS CONCEPTOS PUEDE ALCANZAR EL ESTATUS DE VERDADERO, PORQUE LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN.

Temas: teoría de los dos mundo - mito de la caverna

  APORTE ACTUALES SOBRE EL TEMA DE LA REALIDAD  Y LA APARIENCIA



La información del mundo exterior lo captamos mediante los sentidos, pero son ellos infalible? a su vez nuestro cerebro organiza y dispone de cierta manera las señales eléctricas que proviene de la conexión neuronal con la visión y su combinación con la luz que permite percibir lo exterior, el cerebro tiene una copia eléctrica de lo exterior, pero no tiene contacto directo con las cosas ni con la luz.
En síntesis , todo lo que tocamos oímos y conocemos son simples señales eléctricas en nuestro cerebro, son representaciones mentales de lo exterior.


LA DUDA, HERENCIA DE DESCARTES- VER PAGINA-  LOS CEREBROS EN CUBETAS DE HILARY PUTMAN.



LA REALIDAD MEDIATIZADA.


 LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN COMO FUENTES DE INFORMACIÓN.
                                                               PERO ES VERDAD?


EL PERIODISMO Y LA POSIBILIDAD DE VERDAD.




FILÓSOFOS DE LA SOSPECHA

La expresión «filósofos de la sospecha» fue acuñada por el filósofo francés Paul Ricoeur en 1965 para referirse a los tres pensadores del siglo XIX que desenmascaran la falsedad escondida bajo los valores ilustrados de racionalidad y verdad: Marx, Nietzsche y Freud.

Los tres expresan, cada uno desde perspectivas diferentes, la entrada en crisis de la filosofía de la modernidad, al mostrar la insuficiencia de la noción de sujeto, y al desvelar un significado oculto: Marx desenmascara la ideología como falsa conciencia o conciencia invertida; Nietzsche cuestiona los falsos valores; Freud pone al descubierto los disfraces de las pulsiones inconscientes. El triple desenmascaramiento que ofrecen estos autores pone en cuestión los ideales ilustrados de la racionalidad humana, de la búsqueda de la felicidad y de la búsqueda de la verdad.



UN VÍDEO DE SÍNTESIS Y DE LA DESCONFIANZA EN NUESTRO UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario