MODERNIDAD, PENSAMIENTO Y FILOSOFIA

FILOSOFÍA MODERNA-

EL HOMBRE- EL SUJETO COMO PROTAGONISTA DEL COSMOS-

El hombre adquiere confianza en sí mismo y en su pensamiento, en la naturaleza sensible fuera y dentro de él; encuentra interés y alegría en hacer descubrimientos en el campo de la naturaleza y en el de las artes. La inteligencia despierta para lo temporal; el hombre cobra conciencia de su voluntad y de su capacidad, mira con alegría a la tierra, a su suelo, a sus ocupaciones, viendo en ello algo justo e inteligente. ( ... ) Lo mundano quiere ser juzgado mundanamente y su juez es la razón pensante.[Nota 4]
En sus inicios, durante los siglos XVI y XVII, el racionalismo es casi tan provocador, en términos políticos, como la herejía religiosa representada por Pascal . Se persigue a ambos: Tomás Moro es decapitado en 1533, Galileo (1564-1642) es condenado por la Inquisición, Descartes, en busca de más libertad, prefiere emigrar a Holanda. En esa época, las matemáticas y, sobre todo, la física al impugnar las concepciones teológicas tienen también un carácter subversivo.
El siglo XVIII, heredero del pensamiento de Descartes, marca con la Ilustración el triunfo del racionalismo, de la razón propagando sus luces, de la creencia en la evolución y el progreso. Los filósofos de este siglo exponen los principios del nuevo orden que se está gestando y que se encuentra en abierta oposición al ideal autoritario que habían impuesto la Iglesia y el Estado en el siglo XVII. La crítica de la religión y del régimen absolutista se hacen en nombre de la razón. De igual manera, para señalar la autonomía de la naciente sociedad burguesa respecto a la feudal -religiosa y dividida en estamentos- se difunde la noción de sociedad civil regida por el derecho civil. Este término sirve también para designar al tejido de relaciones que brotan alrededor de la práctica capitalista naciente y que tiene como base el intercambio, tanto material (objetos) como espiritual (ideas). La sociedad civil, contrapuesta a la sociedad religiosa, implica ya la existencia de una clase burguesa que se caracteriza tanto por la participación activa en la reivindicación de sus derechos y la preservación de sus intereses, como por la capacidad de organizarse sin la intromisión del Estado y de la religión.

BLOG  INTRODUCTORIO



Para completar en comentarios-

Recuerda y analiza lo sucedido en el inicio de la era cristiana , en el caso abordado sobre Hipatias de alejandria y lo sucedido en el siglo 15 con Galileo y Tomas moro. ¿Porque cree que suceden estas mismas cosas con tantos siglos de diferencia?

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que pasan estas cosas porque vale màs una persona o grupo de personas con mucho poder, que personas con razòn.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo personalmente que la respuesta va a variar y va a estar condicionada en cada persona individual, sin embargo mi opinión sobre el tema es que ese impedimento hacia la expresión publica, se debe a distintos intereses de las diferentes épocas. Por ejemplo la iglesia cayo, persiguió y mató a todos aquellos "herejes" que desafiaban sus ideales y creencias, haciendo ciencia; debido a que no le convenía en aquellos tiempos a la iglesia tener opositores para no perder sus diferentes intereses.
    Además creo que esto perduro en el tiempo debido a la ley de la naturaleza "sobrevive el mas fuerte", y los más fuertes en nuestra sociedad a lo largo del tiempo, podemos ver que son aquellas personas o grupos que adquieren poder de diferentes maneras, siendo así los más poderosos y más propensos a "sobrevivir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obviamente, las respuestas serán variada porque se pide opinión, pero piensa cual seria el denominador común de todas estas épocas para que se cometan estas mismas acciones

      Eliminar
  4. Yo pienso que es porque las personas siempre buscamos tener razón y no nos gusta que se nos contradiga. En el caso de Alejandría podemos ver como los Cristianos defienden sus creencias arrasando con todo en su camino, sin importarles nada. Ellos creían en Dios y no aceptaban a los paganos, que eran aquellos que hacían ciencia. Algo similar se ve en el caso de Galileo y Tomas Moro, que no fueron aceptados por sus ideales, resultando uno decapitado y el otro condenado por la Inquisición.
    Creo que también en la actualidad se puede ver como las personas defienden sus pensamientos, ideales e intereses y no suelen aceptar a personas que piensan distinto. Se puede ver como, si vas "contra la corriente", corres el peligro de ser "aplastado", discriminado, excluido y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tienes razón en tus apreciaciones, es difícil aceptar lo diferente, pero obviamente eso no justifica ,la privación de la vida de nadie por sus ideas... te saluda tu profe

      Eliminar
  5. Personalmente considero que a lo largo de los siglos ocurren las mismas situaciones, en cuanto a cual es el poder que logra el triunfo en aquellos días, en nuestros tiempos y en la vida misma; ya sea aquel "poder" relacionado con el pensamiento, la ciencia, la filosofía, la razón, el que cada uno posee; o aquel que es de cierta manera impuesto por una persona o un grupo de personas, con el deseo de que la sociedad piense y actué en base a esa línea de ideales.
    Tal vez sea una lucha de poder, una lucha en la que se pueden observar que todas las personas son distintas, que nadie actúa igual que otro, que tienen, debido a su formación, ideas diferentes, diversas maneras de actuar, distintas maneras de pensar, y distintas reacciones frente a las diversas situaciones que en la vida se presentan.
    Creo, que de alguna manera, al querer terminar con una persona por los motivos que se han mencionado (distintos ideales, pensamientos, formas de actuar, reaccionar, maneras de ver la vida) se deja en evidencia, en primer lugar la postura y el poder que posee dicha persona ante la sociedad; en segundo lugar el temor que sienten por la posibilidad que la "razón"- "pensamiento" de la otra persona tenga mas fuerza que la de él mismo y lo supere, dejando en evidencia una mayor superioridad qué esta persona, que se creía que contaba con mayor poder.
    Tanto en Alejandría, donde podemos observar la violencia con la que deciden "terminar" con los paganos, aquellos pensadores, amantes de la ciencia, la filosofía, el pensamiento, la razón, por el hecho de cuestionarse sobre el origen del mundo, la vida, sobre la ciencia, las matemáticas, simplemente por pensar por si mismos; o como ocurrió en el caso de Galileo y Tomas moro, siendo este ultimo decapitado y el primero condenado por la Inquisición, ya que ellos ejercían un pensamiento liberal, en que el único que puede decidir, es el hombre por si mismo, con la razón; lo que molestaba y atacaba de gran manera a los señores feudales o aquellas personas poderosas que creían que debían mantener la línea de pensamiento que ellos mismos planteaban. Estos ejemplos, son una clara muestra de que los "poderosos" buscan dar a conocer su poder, en este caso mediante la muerte de aquellas personas "peligrosas" para su forma de pensar y sus ideales; los cuales pretende imponer en el resto de la sociedad.
    Es un tema difícil de abordar, donde se podrán encontrar variadas y diversas opiniones, muchas podrán coincidir y muchas tantas no; pero pienso que es bueno, no cerrar o quedarse con la misma opinión, si no ir modificándola a medida, que aprendemos, investigamos y estudiamos nuevos acontecimientos, con todo lo que implica.

    ResponderEliminar
  6. excelente tu intervención,,,es un gusto ser tu profesora,,,tus aportes y actividades demuestra interés, ingenio y responsabilidad,,felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Creo que esto sigue pasando a pesar del tiempo, porque muchas personas no aceptamos o no coincidimos con los pensamientos de los demás, muchos quieren que la sociedad siga un mismo pensamiento y hoy en día todos tenemos la libertad de expresarnos y de decirlo públicamente, a pensar de esto sigue habiendo personas que creen en que todos deben pensar igual y por esto pienso que siguen pasando estas situaciones, por desacuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que a pesar de la diferencia y gran paso del tiempo, se sigue usando la misma modalidad y forma de pensar en las personas. Debido a que cada uno sea por diferentes motivos, causas, circunstancias tienen una manera muy diferente de pensar y ver las cosas y que muchas veces cuando no coincidimos con el pensamiento e idea del otro nos lleve a una posible exclusión, peleas, etc.Como en el caso de las diferencias que existían entre los paganos y cristianos, en donde los cristianos solo creían en Dios, sus costumbres y creencias impidiéndole a los paganos imponer también sus conocimientos y creencias a través de la ciencia y el estudio.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esto sigue sucediendo porque el hombre siempre quiso tener la razón, y pienso que esto va a ser muy difícil de solucionar ya que pasaron tantos siglos y este problema sigue. La sociedad esta muy negada a escuchar opiniones diferentes, se sierran en su pensamiento y no hay forma de demostrarles que pueden estar equivocados. Considero que la solución a este problema podría ser que algún día la gente abra su mente, su cabeza y se de cuenta que cualquier opinión puede estar bien y que para eso existe la libertad de expresión.

    ResponderEliminar